Boletín No. 12 – Análisis incremento tasa efectiva de tributación (TET) del año 2022 al 2025 de aprobarse el proyecto de reforma tributaria
EQUM S.A.S2024-11-27T20:53:08+00:00
PERSONAS NATURALES
Análisis incremento tasa efectiva de tributación (TET) del año 2022 al 2025 de aprobarse el proyecto de reforma tributaria
Se desarrollan 2 escenarios con ingresos: i) medio-alto y ii) alto, con un patrimonio equivalente a 6 veces el ingreso anual.
Los ingresos y el valor de la UVT[1] son iguales para los tres años 2022, 2024[2] y 2025.
La TET es: el impuesto de renta y de patrimonio dividido en el ingreso del periodo.
2. Ejercicio
Escenario No. 1 Ingreso anual $360 M ($30 mensuales) y patrimonio $2.160 M
Escenario No. 2 Ingreso anual $3.000 M ($250 mensuales) y patrimonio $18.000 M
Escenario No. 1 Escenario No. 2
Conceptos |
Años |
Años |
||||||
2022 |
2024 |
2025 |
2022 |
2024 |
2025 |
|||
Renta |
||||||||
Ingresos |
360 |
360 |
360 |
3.000 |
3.000 |
3.000 |
||
Disminuciones |
(163) |
(94) |
(94) |
(321) |
(147) |
(147) |
||
Base |
197 |
266 |
266 |
2.679 |
2.853 |
2.853 |
||
Impuesto |
39 |
61 |
61 |
963 |
1.031 |
1.059 |
||
TET |
11% |
17% |
17% |
32% |
34% |
35% |
||
Patrimonio |
||||||||
Base Neta |
2.160 |
2.160 |
2.160 |
18.000 |
18.000 |
18.000 |
||
Impuesto |
– |
– |
1 |
– |
168 |
216 |
||
TET |
0% |
0% |
0% |
0% |
1% |
1% |
||
TET Consolidada |
11% |
17% |
17% |
32% |
40% |
42% |
(Cifras en millones de pesos)
3. Incremento en la Tasa Efectiva de Tributación (TET) comparada con el año 2022
· Ingresos hasta los $360 M, es de hasta 6 puntos porcentuales.
· Ingresos a partir de los $480 M, es hasta de 10 puntos porcentuales.
· El incremento se da por:
i) Disminución del límite máximo para las deducciones y rentas exentas de $237 a $63 M[1] que se restan de la base gravable, con mayor incidencia en las rentas bajas y un menor impacto en la medida en que se incremente la renta por su efecto marginal.
ii) Aumento de la tarifa nominal a partir del año 2025:
a. Patrimonio: Superiores a $11.296 M pasarían del 1,5 al 2%.
b. Renta: Ingresos superiores a $1.459 M pasarían del 39 al 41%.
iii) Aumento en sujetos obligados al impuesto al patrimonio por disminución del umbral sujeto a impuesto ($1.883 M, antes correspondía a $3.389 M), afectando a rangos medios-altos.
4. Comparativa tarifa nominal de renta más alta en otras jurisdicciones
Unión Europea[1] |
Estados Unidos[2] |
Latinoamérica[3] |
Colombia |
|
Sin proyecto |
Con reforma |
|||
42,8% |
42,3% |
30,2% |
39,0% |
41,0% |
La tarifa nominal quedaría muy cercana al promedio de los países de la Unión Europea o de Estados Unidos y muy por encima del promedio de la región.
[4] Tomado de: https://taxfoundation.org/data/all/eu/top-personal-income-tax-rates-europe-2024/? utm_content=282123396&utm_medium=social&utm_source=linkedin&hss_channel=lcp-47652
[5] Tasa impositiva máxima combinada sobre la renta estatal y federal promedio para los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia en enero de 2024. Tomado de: Taxfoundation (ver nota anterior).
[6] Tomado de: https://taxsummaries.pwc.com. Se incluye Colombia con la tarifa nominal del 39%.
Deja un comentario