Boletín No. 12 – Análisis incremento tasa efectiva de tributación (TET) del año 2022 al 2025 de aprobarse el proyecto de reforma tributaria

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Boletín No. 12 – Análisis incremento tasa efectiva de tributación (TET) del año 2022 al 2025 de aprobarse el proyecto de reforma tributaria

 

 

PERSONAS NATURALES

Análisis incremento tasa efectiva de tributación (TET) del año 2022 al 2025 de aprobarse el proyecto de reforma tributaria

    1.      Supuesto
 

Se desarrollan 2 escenarios con ingresos:  i) medio-alto y ii) alto, con un patrimonio equivalente a 6 veces el ingreso anual.

Los ingresos y el valor de la UVT[1] son iguales para los tres años 2022, 2024[2] y 2025.

La TET es: el impuesto de renta y de patrimonio dividido en el ingreso del periodo.                             

       2.      Ejercicio

                    Escenario No. 1 Ingreso anual $360 M ($30 mensuales) y patrimonio $2.160 M

Escenario No. 2 Ingreso anual $3.000 M ($250 mensuales) y patrimonio $18.000 M                                   

                                                                                                 Escenario No. 1                        Escenario No. 2

Conceptos

 

Años

 

Años

 

2022

2024

2025

 

2022

2024

2025

   

Renta

Ingresos

 

       360

       360

       360

 

    3.000

    3.000

    3.000

Disminuciones

 

    (163)

      (94)

      (94)

 

    (321)

    (147)

    (147)

Base
gravable

 

       197

       266

       266

 

    2.679

    2.853

    2.853

Impuesto

 

         39

         61

         61

 

       963

    1.031

    1.059

TET

 

11%

17%

17%

 

32%

34%

35%

   

Patrimonio

Base Neta

 

    2.160

    2.160

    2.160

 

  18.000

  18.000

  18.000

Impuesto

 

          – 

          – 

           1

 

          – 

       168

       216

TET

 

0%

0%

0%

 

0%

1%

1%

                 

TET Consolidada

 

11%

17%

17%

 

32%

40%

   42%

(Cifras en millones de pesos) 

       3.      Incremento en la Tasa Efectiva de Tributación (TET) comparada con el  año 2022

·       Ingresos hasta los $360 M, es de hasta 6 puntos porcentuales. 

·       Ingresos a partir de los $480 M, es hasta de 10 puntos porcentuales. 

·       El incremento se da por: 

i)        Disminución del límite máximo para las deducciones y rentas exentas de $237 a $63 M[1] que se restan de la base gravable, con mayor incidencia en las rentas bajas y un menor impacto en la medida en que se incremente la renta por su efecto marginal. 

ii)      Aumento de la tarifa nominal a partir del año 2025: 

a.      Patrimonio: Superiores a $11.296 M pasarían del 1,5 al 2%. 

b.      Renta: Ingresos superiores a $1.459 M pasarían del 39 al 41%. 

iii)    Aumento en sujetos obligados al impuesto al patrimonio por disminución del umbral sujeto a impuesto ($1.883 M, antes correspondía a $3.389 M), afectando a rangos medios-altos. 

   4.      Comparativa tarifa nominal de renta más alta en otras jurisdicciones 

Unión Europea[1]

Estados Unidos[2]

Latinoamérica[3]

Colombia

Sin proyecto

Con reforma

42,8%

42,3%

30,2%

39,0%

41,0%

 

La tarifa nominal quedaría muy cercana al promedio de los países de la Unión Europea o de Estados Unidos y muy por encima del promedio de la región. 

       Referencias Bibliográficas

       [1] Se utilizó el valor de la UVT del año 2024, es decir, $47.065.

       [2] El año 2023 no se desarrolló, considerando que las normas son las mismas para el año 2024. 

       [3] La variación se originó en la Ley 2277 de 2022.  
                    

       [5] Tasa impositiva máxima combinada sobre la renta estatal y federal promedio para los 50 estados de EE. UU. y el        Distrito de Columbia en enero de 2024Tomado de: Taxfoundation (ver nota anterior).

        [6] Tomado de: https://taxsummaries.pwc.com. Se incluye Colombia con la tarifa nominal del 39%.

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